Registro gestores inmobiliarios

  • 1. REQUISITOS: - Ser persona natural o jurídica debidamente constituida y registrada ante cámara de comercio respectiva. - No tener antecedentes judiciales, fiscales o disciplinarios. - Contar con matrícula de arrendador expedida por la autoridad administrativa competente. - Poseer un mínimo de 5 inmuebles para poner a disposición del programa, de su propiedad o que hayan sido entregados a su cargo para la administración inmobiliaria. - Diligenciar completamente el cuestionario y formulario para gestores inmobiliarios. - Cumplir con sus obligaciones tributarias. - Proveer los estados financieros del último año gravable.
      • 2. OBLIGACIONES: Con su postulación y posterior habilitación, el gestor inmobiliario se obliga a cumplir con la normativa que rige el programa, la Ley 820 de 2003 y sus decretos reglamentarios y las obligaciones que se establecen a continuación: - Remitir la información que le sea solicitada por el MVCT o FONVIVIENDA que se relacione con el programa. - Informar a FONVIVIENDA cuando el hogar beneficiario se encuentre en mora en el pago del porcentaje del canon a su cargo, o cuando presente incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento o de arrendamiento con opción de compra. - Informar a FONVIVIENDA el inicio de cualquier trámite administrativo que se adelante en su contra por parte de la autoridad competente en ejercicio de las potestades otorgadas por el artículo 32 de la Ley 820 de 2003. - Informar a FONVIVIENDA cuando se produzca la cancelación o suspensión de su matrícula de arrendador por parte de la autoridad competente, indicando el nombre del gestor inmobiliario que se encuentre habilitado en el programa, al que cederá los contratos de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra de los hogares beneficiarios, o su compromiso de cederlos al gestor que le indique FONVIVIENDA. - Informar a FONVIVIENDA cuando se presente cualquier hecho que pueda afectar la ejecución de los contratos de arrendamiento a su cargo. - Abstenerse de solicitar la asignación de nuevos subsidios cuando más del 50% de la totalidad de hogares beneficiarios arrendatarios con los que ha suscrito contratos de arrendamiento o de arrendamiento con opción de compra, se encuentren en mora en el pago del porcentaje del canon a su cargo. - Restituir a FONVIVIENDA el dinero girado a título de pago anticipado del SFV que no fue aplicado al canon de arrendamiento, según se dispone por la Resolución 1458 de 2019 de Fonvivienda. - Entregar a los hogares beneficiarios al momento de suscribir el contrato de arrendamiento o de arrendamiento con opción de compra, el documento “ABC del programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra “Semillero de Propietarios””.
          • El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones impedirá que el Gestor Inmobiliario postule nuevas viviendas o solicite la asignación de nuevos SFV. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones o acciones que FONVIVIENDA o las autoridades competentes inicien en su contra cuando haya lugar a ello.
              • 3. AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: En mi calidad de representante legal de la persona jurídica postulante al Programa Semilleros de Propietarios como Gestor Inmobiliario, en adelante Gestor Inmobiliario, declaro y garantizo que he obtenido las autorizaciones expresas, previas, explícitas, informadas e inequívocas de mis empleados, contratistas, dependientes y en general, del recurso humano, para que el MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO en adelante MINVIVIENDA y el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, en adelante FONVIVIENDA, sus cesionarios o quien en el futuro represente sus derechos, recopile, almacene, compile, procese, distribuya, use, actualice, circule, transmita y/o transfiera y en general de tratamiento, directamente o a través de terceros aliados, o demás organismos o entidades administrativas de cualquier orden territorial; a los datos personales propios del recurso humano del Gestor Inmobiliario, dados a conocer en virtud del presente proceso de postulación al Programa Semilleros de Propietarios y su correspondiente ejecución. De acuerdo con lo anterior, la información suministrada podrá ser tratada durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las siguientes finalidades: i) verificar el cumplimiento de las condiciones necesarias para ser Gestor Inmobiliario del Programa Semilleros de Propietarios y en general para determinar la posibilidad de su participación en la calidad que corresponda en cualquier programa para el cual eventualmente pueda cumplir con el perfil requerido; ii) constatar la veracidad de la información suministrada; iii) constatar que la persona jurídica o su personal no está involucrada en ningún tipo de actividad relacionada con el lavado de activos y/o financiación del terrorismo; iv) otorgar o rechazar la participación del Gestor Inmobiliario en el programa Semillero de Propietarios; v) hacer seguimiento a la ejecución de sus obligaciones y deberes en el marco del Programa Semilleros de Propietarios o cualquier otro para el cual pueda resultar vinculado; vi) dar cumplimiento a las finalidades dispuestas en el capítulo 6 del titulo 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015 el cual fue adicionado por el Decreto 2413 del 2018, o la norma que lo modifique, adicione o complemente, así como por los manuales operativos correspondientes del Programa Semilleros de Propietarios y; vii) para el desarrollo de análisis, investigaciones, estadísticas y la evaluación misional de programas públicos propios de cualquier organismo o entidad administrativa de cualquier orden territorial.
                  • A partir de la postulación del Gestor Inmobiliario al Programa Semilleros de Propietarios, MINVIVIENDA y FONVIVIENDA asumen la calidad de responsables del tratamiento de los datos personales, por lo cual garantizan la confidencialidad, libertad, seguridad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida de los datos personales que sean suministrados por el Gestor Inmobiliario y se reservan el derecho de modificar sus políticas de tratamiento de datos personales en cualquier momento para los fines relacionados con sus funciones.
                      • De igual forma, en mi calidad de representante legal de la persona jurídica postulante como Gestor Inmobiliario al Programa Semillero de Propietarios, autorizo de manera expresa, previa, explícita, informada e inequívoca a CIFIN S.A.S (en adelante “TransUnion”), con NIT 9005724445-2 y domicilio principal en la Calle 100# 7ª – 81 de Bogotá sus sucesores, cesionarios, filiales, subsidiarias, demás entidades miembro del Grupo TransUnion, o quien en el futuro represente sus derechos, así como sus proveedores de servicios, o a quien TransUnion designe, para recopilar, almacenar, compilar, procesar, distribuir, usar, actualizar, circular, transmitir y/o transferir y en general dar tratamiento, directamente o a través de terceros aliados, o demás organismos o entidades administrativas de cualquier orden territorial, los datos personales propios del Gestor Inmobiliario, sus empleados, contratistas, dependientes y en general, su recurso humano, entre los que se incluye su calidad de Gestor Inmobiliario y demás dados a conocer en virtud del presente proceso de postulación al Programa Semilleros de Propietarios y su correspondiente ejecución.
                          • A partir de la postulación del Gestor Inmobiliario al Programa Semillero de Propietarios, TransUnion asume la calidad de responsable del tratamiento y en consecuencia podrá dar tratamiento a los datos personales suministrados durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las siguientes finalidades: i) el desarrollo de investigaciones; ii) el desarrollo, innovación e implementación de los productos y modelos de TransUnion; iii) ser incluidos en bases de datos para elaborar y suministrar productos, servicios y herramientas a las entidades usuarias de la información, para la mitigación de riesgo de crédito, mitigación del fraude por suplantación y demás riesgos asociados a la colocación de crédito.
                              • TransUnion garantiza la confidencialidad, libertad, seguridad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida de mis datos y se reservan el derecho de modificar su política de tratamiento de datos personales en cualquier momento para los fines relacionados con su objeto social, acatando las normas y principios generales establecidos en la ley y sus decretos reglamentarios, y en especial, en la Política de Tratamiento de la Información de TransUnion publicado en su página web (https://www.transunion.co/).
                                  • Declaro y garantizo que he obtenido las autorizaciones previas, expresas e informadas que autorizan a TransUnion para transferir y/o transmitir los datos personales de mis empleados, contratistas, dependientes y en general, del recurso humano para permitir el acceso a estos a terceros para la consecución de las finalidades aquí autorizadas. Dichos terceros podrán estar ubicados en Colombia o en el exterior, incluso en países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Declaro y garantizo que los titulares han sido informados de los derechos que les asisten, entre los que se encuentran los siguientes: (i) conocer, actualizar, suprimir y rectificar sus datos personales; (ii) solicitar prueba de la autorización otorgada, salvo cuando la ley no lo requiera; (iii) previa solicitud, ser informado sobre el uso que el responsable o quienes por cuenta de este realicen el tratamiento le han dado a sus datos personales; (iv) presentar quejas por violaciones al régimen de protección de datos ante las autoridades competentes; y (v) revocar la presente autorización y/o solicitar la supresión de sus datos personales, en la medida en que no exista una obligación legal o contractual de permanecer en la base de datos. En todo caso, los datos personales serán eliminados una vez se haya agotado la finalidad de tratamiento.
                                      • Cualquier consulta, solicitud, reclamo, queja y petición relacionada con sus datos personales, podrá dirigirla a autorizaciones@transunion.com.